RaciNes...

Suivez l'Arbre@Palabre

Rss de l'Arbre à Palabre     Twitter de l'Arbre@Palabre     Suivez l'Arbre@Palabre sur Facebook


Connexion

Actualités autour du monde Editorial de l'Arbre à Palabre Faire-Part & faire découvrir Politique Radio 2àP Revue de Presse Arts Cinéma Musique Poésie & Littérature Viticulture & œnologie Pensées Débat Philosophie Rencontre Sciences
Rencontre : Montreal… entre utopía y realidad
Posté par Vincent le 2-Apr-2009 (1780 lectures)
Rencontre

Montreal… entre utopía y realidad Montréal...entre utopie et réalité Montreal…between utopia and reality

Québec lucha desde más de 2 siglos y mitad para que se respeten su lengua, su cultura, su religión y… sus fronteras. Pero los aproximadamente 7 millones y medio de residentes de Québec esperan mucho más que un simple reconocimiento por parte del Gobierno canadiense o mismos de las excusas de Francia para haberlas abandonado a las manos de los ingleses hace de eso 250 años.

Rica en cultura, aficionado de tradiciones y folclores, generosos y acogedores, la gran mayoría de los de Québec harán todo lo que es en ellos poder, lo espero, para conservar el equilibrio delicado que reside entre diversidad cultural e independencia política… para decir las cosas diferentemente no sería necesario que la trampa de la única lengua (el inglés en este caso) no se vuelve a cerrar sobre este pueblo encargado de historia, luchas y retos, pero sería necesario aún caer menos en la zanja del aislacionismo. Tal es, a mi juicio, la verdadera situación política a la cual se encuentra hoy enfrentado Québec, la que habrá seguido el referéndum tenido el 30 de octubre de 1995 y que vive la propuesta independentista rechazado al 50,6%. Este día, un poco más de la mitad del pueblo habrá dejado la otra mitad definitivamente sin voz, a merced de un americanismo exacerbado, de un capitalismo sin caras, sin límites, hasta la famosa revocación de situación, la “crisis”, los que ahora conocemos todos…


Deje rienda suelta a su imaginación, pero no lleva juicios demasiado rápidamente. Me quisiera solamente elaborarle un retrato lo más completo posible, el de la inmensa ciudad cosmopolita de Montreal, haciendo para hacerlo todo desaparecer los prejuicios y los mitos que se pueden entender en Francia, vale pues, darle mi sentimiento, el que pude tener durante mi estancia aquí.

Imagínese una ciudad compartida por una pared ficticia, por una parte de los inmensos edificios codeándose con los más bonitos hoteles “Hilton”, de los bares lounge muy al método dónde resuenan las voces de la jet set canadiense anglófona. El otro lado de la pared imaginaria deja aparecer barrios francófonos más modestos, alquileres más accesibles, bares populares y un poco más lejos la miseria, los “homeless” sobre fondo de tatuadores, prostitutas y sirenas de policía.

Para el que cree siempre que Montreal es un pedazo de Europa perdido en un océano americano, me dejan hablarse de estas avenidas paralelas a pérdida de vista donde circulan pick-up y grandes cilindros contaminantes, de estos supermercados donde se encuentran las salsas más innobles del planeta, de estos inmensos cines y estos templos testigos del consumo frenético que se juega por aquí. Aquí, precisamente, es América, pequeña Nueva York a la “francesa”, gustan a bromear mis amigos de Quebec.

Pero se diversifica Montreal mucho más que parece. Al norte se extiende “pequeña Italia” , vestigio de una inmigración italiana datando del siglo XIX, pero también “Chinatown” sin olvidar los barrios judíos, haitianos, africanos francófono, latino y amerindio que pueblan Montreal.

Cómo se podía pasar junto del “American way of life” omnipresente en este universo de los posibles, donde el dinero es rey. Así pues, al reino de Montreal es de hábito que los salarios estén pagados cada dos semanas, el crédito es una institución vivamente animada y no es raro oír patronos pedirle: ¿“qué puesto desean ocupar y cuánto quieren ser pagados? ”. Difícil hacerse cuando somos francés acostumbrado a los salarios fijados de antemano, a los empleos inaccesibles… difícil entender esta forma de clientelismo que sustituye a nuestro concepto de “usuarios”.
Imagínese una ciudad o la ecología se codea con la contaminación, donde se pueden encontrar restaurantes biológicos entre dos fast-foods, iglesias datando de más de 300 años acuñadas entre dos inmensos edificios, se imagina una ciudad donde el medio cultural, conciertos, espectáculos, inauguraciones y festivales no tienen nada que envidiar a las más grandes capitales europeas, una ciudad llenada de artistas, ya que también es eso… Montreal.

   Bookmark and Share               Format imprimable Envoyer cet article à un ami Créer un fichier PDF à partir de cet article
Les commentaires appartiennent à leurs auteurs. Nous ne sommes pas responsables de leur contenu.
Auteur Conversation

Langues

Info Articles
News Totals: 178
N°bre Catégories: 16
News lues: 666711

Les Dernieres News
· 1: Le mythe économique comme réalité illusoire
[Lectures: 2198]
· 2: Juste pour le plaisir... Une petite citation
[Lectures: 1555]
· 3: Choisir son maître n'est pas une liberté
[Lectures: 1063]
· 4: L'invention de la crise, escroquerie sur un futur en perdition
[Lectures: 1309]
· 5: Pour conclure - Finalité et intentionnalité
[Lectures: 1466]
· 6: III - Expliquer, c’est répondre à la question « pourquoi ? »Et les anciens semblent avoir une réponse plus rationnelle - Finalité et intentionnalité
[Lectures: 1455]
· 7: II - Quel est le pourquoi de l’esprit ? Comment penser l’émergence des phénomènes mentaux ? - Finalité et intentionnalité
[Lectures: 1402]
· 8: I - Quelques platitudes et généralités : Rapide historique - Finalité et intentionnalité
[Lectures: 1607]
· 9: Finalité et intentionnalité : Enquête sur l’interconnexion des problèmes de philosophie de la nature et ceux de l’esprit
[Lectures: 2774]
· 10: Références bibliographiques - Il faut lire Frédéric Lordon
[Lectures: 1569]

Les + Lues
· 1: Comment faire du vin soi-même ?
[Lectures: 154059]
· 2: La récupération commerciale de l’image de Che Guevara
[Lectures: 17095]
· 3: Harmonie Chaotique
[Lectures: 13836]
· 4: Adentro
[Lectures: 13188]
· 5: ¿Cuál es la diferencia entre República y Democracia?
[Lectures: 12414]
· 6: Comment choisir son vin ?
[Lectures: 11936]
· 7: Se solicita inspiración
[Lectures: 10675]
· 8: Somos todos cartesianos…
[Lectures: 10616]
· 9: Nous sommes le monde en devenir
[Lectures: 10104]
· 10: Doña Eulalia
[Lectures: 9788]

Derniers commentaires